Ir al contenido principal

Clic, Doble Clic y Menú Contextual es la base para manipular un ordenador

Cuando estás aprendiendo Informática o participas en cualquier curso de Ofimática, una de las primeras cosas que tus manos tocan es un ratón. 

Y no me refiero al roedor que merodea los basureros. Sino, al dispositivo más utilizado para desplazarse en el ordenador.

Raton de PC
Cuando encendemos por primera vez un ordenador, notamos que siempre aparece una "flecha" que sirve para indicar la ubicación exacta en la que deseamos hacer algo.

Puntero

Esta flecha se denomina, "Puntero" o "Cursor". Y así como el timón de un barco fija el curso del mismo, el cursor le indica al ordenador lo que nosotros queremos hacer.

Esto quiere decir, que para realizar una acción tan simple como señalar algo en pantalla, necesitamos un dispositivo que permita manualmente indicar el área donde nosotros queremos trabajar.

Tanto es así, que los creadores de los ordenadores se vieron en la necesidad de fabricar los que ahora conocemos como: "Dispositivos de Entrada".

En la época de los primeros ordenadores, el dispositivo de entrada más popular era el teclado

Pero con la llegada de Windows de la Compañía Microsoft se comenzó a popularizar al público en general el termino que hoy conocemos como "Ratón".

Este maravilloso dispositivo que permite moverte a tus anchas por la pantalla para seleccionar el área en la que deseas trabajar.

Ahora que entendemos que el ratón te permite moverte por la pantalla y apuntar el área de trabajo en la que deseas realizar una acción. Debemos conocer tres términos que son fundamentales cuando queremos operar con el ratón.

Estos tres términos son:
* Clic 
* Doble Clic
* Menú Contextual 

Cada uno de estos términos son fundamentales para poder manipular el ratón correctamente. 

CLIC
Cuándo deseas seleccionar un archivo o carpeta, para indicar que es el elemento que nos interesa, debemos hacer clic presionando el "botón izquierdo" del ratón "una vez" sobre el elemento que nos interesa.

Podemos confirmar que el elemento está seleccionado porque se crea una sombra o una marca distintiva que permite tener la seguridad que tenemos seleccionado el elemento que deseamos.

DOBLE CLIC
Cuándo deseas ver el contenido de un archivo o carpeta debemos presionar dos veces sobre el elemento.

Es decir, hacer doble clic sobre un documento de Word le indica al ordenador que deseamos ver el contenido del documento.

O hacer doble clic sobre una carpeta indica que deseamos ver el contenido de la carpeta.

En ocasiones para ver el contenido de un archivo o carpeta, solo es necesario un solo clic y esto se debe a que hay ciertos lugares como por ejemplo, la Barra de Herramientas de Windows o el Menú de Inicio, donde con un solo clic podemos ver el contenido.

También podemos ejecutar una acción en programas como Microsoft Office donde haciendo clic sobre la Cinta de Opciones podemos utilizar varios elementos como copiar y pegar.

MENÚ CONTEXTUAL
Una de las funciones más útiles cuando estamos manipulando archivos o carpetas en Windows o cualquier otro programa es el uso del menú emergente que aparece al presionar Botón Derecho del Ratón sobre el elemento que deseamos.

Menú contextual

Es decir, si queremos realizar alguna acción sobre un documento de Word, como por ejemplo: abrir, cortar, copiar, eliminar o ver las propiedades del archivo, simplemente hacemos Clic Derecho del Ratón sobre el archivo y se mostrará un cuadro emergente con opciones que puedes hacer con el archivo seleccionado.

Del mismo modo si necesitamos ver las opciones que podemos hacer sobre una carpeta, movemos el puntero del ratón sobre la carpeta y presionamos sobre el botón derecho del ratón.

Como puedes ver tienes un método para poder moverte por tu ordenador y ejecutar acciones simples que simplificarán tu trabajo. 

Si tienes alguna duda o comentario puedes comunicarte conmigo en teknologico.net







Comentarios

Entradas populares de este blog

Copiar, Pegar, Cortar y Eliminar archivos o carpetas en Windows 10

Cuando estamos creando un documento, una presentación, almacenando una foto o simplemente navegando por Internet. Es muy probable que necesitemos ejecutar ciertas acciones que te permitan manipular el archivo o el documento que necesitas. Algunas de las operaciones más utilizadas en un ordenador son las funciones de: * Copiar * Pegar * Cortar * Eliminar  Con estas funciones puedes manipular la mayoría del contenido de tu ordenador. COPIAR Y PEGAR Como su nombre lo indica, copiamos información como por ejemplo, texto o imágenes de un lugar a otro . Por ejemplo, cuando necesitamos  almacenar un documento de Word en una memoria USB. Esto quiere decir, que quieres copiar un documento desde tu ordenador hacia una memoria externa . Es decir, tendríamos una copia en el ordenador y otra copia exacta en el dispositivo USB. Con la función Copiar Garantizamos que tendremos dos o más copias del documento. Esto es muy útil cuando queremos respaldar nuestra información en caso de extravío o

¿Qué es un acceso directo en Windows y cuales son sus beneficios?

Un acceso directo o shortcut (en inglés), es el vínculo que podemos crear en nuestro escritorio, para iniciar más rápido nuestro programa favorito o documento q ue usamos con frecuencia . En otras palabras, si tenemos un documento de Microsoft Word llamado Servicios.docx ubicado en la Carpeta Documentos, dentro de la carpeta Oficina y a su vez dentro de la carpeta Contratos; podemos crear un acceso directo en el escritorio para evitar hacer todo ese recorrido cada vez que necesitamos ver o editar dicho documento. Entonces, un acceso directo en el escritorio , permite evitar tener varias copias del mismo documento y trabajar en un único documento actualizado y organizado en todo momento. Por lo tanto, en principal beneficio sería evitar duplicidad de información y errores en la manipulación de información no actualizada. El acceso directo también es utilizado para dar inicio a programas como Google Chrome o Microsoft Word por decir un ejemplo. Existen varias ubicaciones como